6 consejos de cómo usar un Buyer persona
6 consejos de cómo usar un Buyer persona para mejorar tus campañas

Aprende a desarrollar tu Buyer persona ideal para crear estrategias y campañas efectivas

¿Qué es un Buyer persona?

Un Buyer persona es la representación de tu cliente ideal, basada en la descripción histórica de tus clientes. Es un personaje semificticio que se construye a partir de la etnografía de una población, como edad, sexo, costumbres, creencias, metas, entre muchas otras. Posee un perfil psicológico, cualidades y comportamientos específicos. Hacer este ejercicio se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Si quieres saber más sobre qué es un Buyer Persona y cómo crear uno, revisa nuestro artículo “Qué es un Buyer Persona y cómo crear uno” https://convertible.cl/2020/10/que-es-un-buyer-persona-y-como-preparar-el-tuyo/

¿Cómo puedo usarlos para mejorar mis campañas?

La idea de crear un Buyer Persona es usarlo para poder crear contenido apropiado para ellos y que tus servicios o productos se adecúen a ellos. Para lograr esto, tienes que crear una estrategia de contenido que implique la creación constante de éste a fin de satisfacer las inquietudes, desafíos y motivaciones del buyer persona. Así podemos lograr volverlos clientes, fans y promotores de tu marca. Una vez que esté creado y perfilado con todos los detalles importantes, es hora de usarlos para generar ventas para tu empresa. 

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Los consejos que te damos para lograr esto son:
1

Analiza toda la información e identifica las oportunidades que te generan como marca, ya sea sobre tus productos, servicios, comunicación, contenido, etc. Haz el ejercicio de destacar los problemas más comunes que tengan y cómo los resuelven. Para así para brindarles un servicio que se adapte a ellos, así también como la información correcta, en el momento correcto, de la forma correcta.

2
Crea contenido destacado enfocado en tus perfiles y en las distintas etapas de su viaje de compra. Utiliza técnicas de marketing contextual, personaliza la experiencia de tu sitio web y a fin de desplegar distintos contenidos y CTA según el tipo de persona. Por ejemplo, si tu empresa vende maquillaje, puedes crear mensajes de marketing para enfocarte en llamar su atención, tales como “10 tips a la hora de elegir un esmalte” o “5 tendencias en maquillaje este 2020”.
3
Utiliza las mismas palabras y jergas que usan ellos para comunicarse, de esta manera se sentirán identificados, más cercanos a tu marca y tu contenido les resonará más.
4

Utiliza las plataformas que ellos estén usando. Si tu cliente es joven, puedes llegar a él utilizando videos en tendencia de Tik Tok. Si es alguien mayor que utiliza mucho su bandeja de entrada, puedes optar por el E-mail marketing. Si analizando las respuestas de tus clientes te encuentras con una nueva aplicación de moda, hazte una cuenta y empieza a crear contenido entretenido para ellos.

5

Optimiza la experiencia del usuario en el sitio web: El diseño de interacción es sumamente importante aquí, especialmente en el área de Experiencia de Usuario (UX). Los diseñadores y desarrolladores web deben optimizar la navegación, el diseño y funcionalidad para ofrecerles una experiencia fluida y única. De esa manera, será más fácil y rápida la compra que quieran hacer.

6

Suma campos a tus formularios de landing pages donde se consignarán las preguntas que te ayudarán a trazar una ruta entre tus clientes potenciales y tus buyer personas. Por ejemplo, puedes solicitarle su cargo de trabajo, sus desafíos y objetivos, entre otras cosas. Así podrás personalizar tus campañas de marketing e ir renovando los datos de tus buyer personas.

Para saber más sobre los beneficios de los chatbots, te invito a leer “Chatbots para mejorar tasas de conversión” https://convertible.cl/2020/10/chatbots-para-mejorar-tasas-de-conversion/

Ten en cuenta que hay una diferencia entre público objetivo y un buyer persona. Un buyer persona es mucho más que un público al que le ofrecerás tu producto; es un personaje con una identidad bien definida. Es más específico, detallado e individual.

Tener un público objetivo es básico en todo negocio, pero tener un buyer persona es esencial para crear una estrategia de calidad y exitosa. Es una herramienta excelente que puede ayudar a tu empresa a crecer y a tener un instrumento de empatía para tu equipo de marketing.

Crear un Buyer persona te hará más fácil comprender los deseos, problemas y necesidades de tus potenciales clientes, para así, ofrecerles valor como marca.

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