6 consejos de cómo usar un Buyer persona
6 consejos de cómo usar un Buyer persona para mejorar tus campañas

Aprende a desarrollar tu Buyer persona ideal para crear estrategias y campañas efectivas

¿Qué es un Buyer persona?

Un Buyer persona es la representación de tu cliente ideal, basada en la descripción histórica de tus clientes. Es un personaje semificticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, metas, entre muchas otras), con perfil psicológico, cualidades y comportamientos específicos. Hacer este ejercicio se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Si quieres saber más sobre qué es un Buyer Persona y cómo crear uno, revisa nuestro artículo “Qué es un Buyer Persona y cómo crear uno” https://convertible.cl/2020/10/que-es-un-buyer-persona-y-como-preparar-el-tuyo/

¿Cómo puedo usarlos para mejorar mis campañas?

La idea de crear un Buyer Persona es usarlo para poder crear contenido apropiado para ellos y que tus servicios o productos se adecúen a ellos. Para lograr esto, tienes que crear una estrategia de contenido que implique la creación constante de éste a fin de satisfacer las inquietudes, desafíos y motivaciones del Buyer persona. Así podemos lograr volverlos clientes, fans y promotores de tu marca. Una vez que esté creado y perfilado con todos los detalles importantes, es hora de usarlos para generar ventas para tu empresa. 

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Los consejos que te damos para lograr esto son:
1

Analiza toda la información e identifica las oportunidades que te generan como marca, ya sea sobre tus productos, servicios, comunicación, contenido, etc. Haz el ejercicio de destacar los problemas más comunes que tengan y cómo los resuelven, para brindarles un servicio que se adapte a ellos, así también como la información correcta, en el momento correcto, de la forma correcta.

2
Crea contenido destacado enfocado en tus perfiles y en las distintas etapas de su viaje de compra. Utiliza técnicas de marketing contextual, personaliza la experiencia de tu sitio web y landing pages a fin de desplegar distintos contenidos y llamados a la acción según el tipo de persona que visite tu sitio web y la etapa del proceso de compra en el que se encuentre. Por ejemplo, si tu empresa vende maquillaje, puedes crear mensajes de marketing para enforcarte en llamar su atención, tales como “10 cosas que tienes que tener presente a la hora de elegir un esmalte” o “5 tendencias en maquillaje que están marcando este 2020”, sin intenciones de venderle, muéstrale información de su interés y verás como avanza en el embudo de ventas.
3
Utiliza las mismas palabras y jergas que usan ellos para comunicarse, de esta manera se sentirán identificados, más cercanos a tu marca y tu contenido les resonará más.
4

Utiliza las plataformas que ellos estén usando. Si tu cliente es joven, puedes llegar a él utilizando stories en Instagram, o si es una persona mayor, puedes optar por el E-mail marketing. Si analizando las respuestas de tus clientes te encuentras con que salió una nueva aplicación que está de moda, hazte una cuenta ahí y empieza a crear contenido interesante en ella.

5

Optimiza la experiencia del usuario en el sitio web: El diseño de interacción es sumamente importante aquí, especialmente en el área de Experiencia de Usuario (UX). Los diseñadores y desarrolladores web deben optimizar la navegación, el diseño y funcionalidad para ofrecerles la mejor experiencia y que les sea fácil navegar por tu página. De esa manera, será más fácil y rápida la compra que quiera hacer.

6

Suma campos a tus formularios de landing pages donde se consignarán las preguntas que te ayudarán a trazar una ruta entre tus clientes potenciales y tus Buyer personas. Por ejemplo, entre estos campos puedes preguntarles su cargo en el trabajo, cuáles son sus desafíos u objetivos, cómo lo podemos ayudar, etc., y así, podrás personalizar tus campañas de marketing e ir renovando los datos de tus Buyer personas. Para esto, otra herramienta que te podría ayudar son los Chatbots; herramienta muy útil para recolectar datos e información.

Para saber más sobre los beneficios de los chatbots, te invito a leer “Chatbots para mejorar tasas de conversión” https://convertible.cl/2020/10/chatbots-para-mejorar-tasas-de-conversion/

Ten en cuenta que hay una diferencia entre público objetivo y un Buyer persona. Un Buyer persona es mucho más que un público al que le ofrecerás tu producto, es un personaje con una identidad bien definida, es más específico, detallado e individual.

Tener un público objetivo es básico en todo negocio, pero tener un Buyer persona es esencial para crear una estrategia de calidad y exitosa. Es una herramienta excelente que puede ayudar a tu empresa a crecer y a tener un instrumento de empatía para tu equipo de marketing.

Crear un Buyer persona te hará más fácil comprender los deseos, problemas y necesidades de tus potenciales clientes, para así, ofrecerles valor como marca.

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