ChatGPT, el nuevo aliado para la creación de contenidos. 

Para finales del año 2022 todo el mundo estaba hablando de Open AI y el acercamiento de las inteligencias artificiales de forma transversal para todos los rubros. Se trata de una plataforma gratuita, con ciertas restricciones, pero que responde literalmente a todo lo que le preguntes. 

Con la astucia que nos caracteriza, esta plataforma se viralizó porque muchas personas comenzaron a pedirle que les redactara desde correos electrónicos, informes, guiones y hasta relatos. Si bien, ChatGPT no se quedó chico ante tales requerimientos, muchos se dieron cuenta de que la información entregada se repetía, porque su base de información se basa en la web. 

Como creadora de contenido, por supuesto, comencé a barajar las infinitas posibilidades que me entregaba esta nueva herramienta a la que ya le había comenzado a pedir ‘ayuda’ para la creación de copys. Con el paso del tiempo, las respuestas que me entrega cada día son más eficaces, por lo que yo lo nombro como mi asistente de redacción personalizado. 

Personalmente, no creo que esta herramienta vaya a quitarme el trabajo, lo veo más como un aliado o un asistente y hoy te daré algunos consejos de cómo sacarle el mayor provecho para tu creación de contenidos. 

Las cosas por su nombre 

Ya sea un asistente virtual o uno real, no están para hacer tu trabajo, están para ayudarte y optimizar tus procesos. Es por esto que cuando interactuemos con la plataforma debemos decirle que rol va a desempeñar y qué necesitamos de ellos. Darle comandos lo prompts, ayudará a que las respuestas que te entreguen sean más precisas. 

 

¡Hola! (porque, ¿educación ante todo verdad?) Necesito que seas mi asistente de redacción creativo. Como experto en redacción publicitaria y copywriting necesito que me escribas 5 copys para Instagram, 5 para Facebook y 5 para LinkedIn… 

Entrégale la información que necesitas que maneje 

 

ChatGPT adoptará el rol que le hemos asignado. Como ya te había mencionado antes, su base de información es todo lo que encuentra en la web hasta el 2021, por lo que las respuestas te pueden parecer un poco genéricas. Debemos entregarle la información que queremos que utilice, estas son las cosas que yo específico:

 

  • Quién es nuestro cliente. Nombre, área y especialidad
  • Objetivo de estos mensajes. Captación de clientes, dar a conocer un servicio o producto, mostrarnos como expertos o ser entretenidos. 
  • Tono. Es muy importante especificar en qué tonos queremos hablarle a nuestra audiencia como formales, cercanos, juveniles, etc. Es importante definir el tono y voz de tu marca antes… 
  • Conoce a tu público objetivo. Describe quién es, su edad, que hacen y sus dolores y/o necesidades.
  • Agrega un call to action. Pídele que agregue un llamado a la acción que tenga que ver con tu objetivo. 

 

¿Debo hacer esto cada vez que la pida cosas? La respuesta es NO. Yo te surgieron que crees una ventana por cada cliente que manejes, te darás cuenta de que mientras más lo utilizas, las respuestas se vuelven más precisas. Recuerda ser muy preciso con tus requerimientos, por ejemplo, si cambia el objetivo puedes aclararle este punto y ChatGPT adaptará sus respuestas. 

 

También puedes pedirle hashtags relacionados con el tema para complementar tu post y que te sugiera los emojis que vas a usar. 

 

Si bien, es una tremenda herramienta para optimizar tus procesos, es importante entender que su rol es ser tu asistente y que, por supuesto, no conoce tan bien a tus marcas como tú. En mi caso, me ha ayudado con muchas ideas nuevas y frescas para generar contenido de forma mucho más rápida que si tengo que sentarme a pensar todo desde cero. Personaliza, parafrasea, corrige o reescribe dependiendo tus necesidades de comunicación, porque al final, el experto eres tú. 

 

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