Habla con tu propia voz

La importancia de definir un tono y voz de marca.

Cuando inicias una empresa o marca siempre tenemos algo que decir, porque queremos posicionarnos en un mercado competitivo y dar a conocer nuestro producto/servicio. Una de las principales preocupaciones es vernos bien ante nuestro público objetivo…, pero no siempre se pone la misma atención en cómo queremos ser leídos o escuchados, es decir, nuestra voz y tono.

Ahora, entiendo que debes estar pensando ¿Y por qué es tan importante definir esto? 

El tono de marca es la forma en la que nos comunicamos con la audiencia. Definirlo nos da una matriz comunicativa sobre qué vamos a decir y cómo lo vamos a decir, en todas las áreas de la empresa. Incluye las palabras clave a utilizar en mailings, landings pages, anuncios, redes sociales y mucho más. La voz es la personalidad de la marca (así es, como si fuera una persona), representa la perspectiva única de esta y sus valores. Es la forma que imita la comunicación cara a cara con las personas y configuran cómo los usuarios verán tu marca.

¿Qué pasa si no los tengo definidos?

Te doy un ejemplo: Existe una empresa que no ha definido el tono y la voz de su marca y comenzaron a publicar en diferentes medios para posicionarse. En un momento quisieron mostrarse muy formales y correctos para comunicar, pero luego decidieron cambiar el tono por uno más informal y juvenil. Finalmente, llegó una persona nueva a comunicaciones que decidió que el tono sería educativo y condescendiente con el público.

Si nos basamos en la premisa de que el lenguaje crea realidades, esta empresa vive en un multiverso comunicacional que confunde a su público, y esto no solo hace que el mensaje sea confuso, sino que, además, genera desconfianza.

La personalidad adecuada para mi marca.

Hoy los usuarios se enfrentan a un mar de publicidad de marcas y empresas en las cuales fijar su atención, es por eso que definir una identidad única es la clave para destacar entre la competencia y quedarnos en el consciente de las personas, ya que el 88% de los usuarios solo compran en marcas que confían. Muchos cometen el error de no estudiar a su competencia y tratar de entrar en un mercado de forma muy disruptiva, o en el caso contrario, estudian tanto a su competencia que adoptan una personalidad similar a todos, posicionándose como un grano de arena en la playa.

Te dejo algunas recomendaciones para desarrollar tu tono y voz de marca y que este sea reconocido en la audiencia y, especialmente, en tu cliente objetivo. 

1. Define quién eres: Hazte preguntas como ¿En qué me diferencio yo entre mis competidores? ¿Qué tengo de especial como empresa o qué tienen de especial mis productos/servicios? ¿Cómo quiero ser percibido por las personas?. Para definir quienes somos evitemos los adjetivos clásicos que son esperables de cualquier empresa como honestos o cordiales y también los clichés de hoy como ‘innovadores’, que son atributos que finalmente hoy no diferencian en nada. Declara tu misión de marca y a quienes quieres llegar. 

2. Cómo lo vamos a decir: Si no sabes donde se encuentra tu empresa, puedes utilizar las 4 dimensiones de tono de voz de Nielsen Norman Group: divertido/serio, formal/casual, respetuoso/irreverente, entusiasta/práctico. Identifica adjetivos que describan este tono que quieres entregar, y si no sabes por donde empezar aquí te dejo un listado con algunas palabras para poder guiarte 😉

3. Observa y estudia a tu audiencia: Los usuarios esperan que las marcas entiendan sus necesidades y expectativas y dejan señales de esto en las redes sociales. Si tu marca es nueva puedes buscar referencias y leer comentarios en las redes de tus competidores, pero si estás rediseñando la voz de tu marca es importante leer a nuestros usuarios, saber qué palabras ocupan, cómo quieren ser tratados, cómo se comunican entre ellos. De aquí radica la importancia de un buen community manager que no solo sepa comunicar, sino que también sepa conocer y estudiar a la audiencia y sus constantes cambios. ¿Usamos emojis?, ¿Quieren respuestas directas?, ¿Frases complejas o casuales?, ¿A qué generación nos estamos dirigiendo?

4. Hagamos la guía (y mantengámosla actualizada): Suena como un trabajo extenso y lo es, pero es muy necesario dejar todo por escrito con directrices claras y concisas sobre nuestro tono y voz de marca, porque, seamos sinceros: No siempre va a estar la misma persona a cargo de las comunicaciones, pero debemos realizar todos los esfuerzos para mantener la coherencia en la comunicación de nuestra marca. Declara todo lo anterior: describe a tu audiencia y su forma de ser, tu actitud ante ella, los valores de la marca, declara tu misión, el vocabulario y hasta las reglas gramaticales y lo que NO te define. 

Que no te dé miedo ser único en tu especie, identifica ESO que te diferencia y sácale provecho. Tener un tono y una voz de marca es la mejor estrategia para sobresalir entre la competencia. Espero que estos consejos prácticos te puedan ayudar a crear la tuya, ponerla en práctica puede tomar tiempo, pero vale la pena para ti como para tus clientes.

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