Cómo hacer email marketing de manera efectiva

¿Sigue vigente el email marketing como herramienta de ventas? ¿Cómo hacerlo de manera efectiva?

Con una estrategia sólida, el email marketing te ayudará a consolidar relaciones con tus usuarios y generar más ganancias.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing se define como un conjunto de estrategias de comunicación con el usuario en la que se usa el correo electrónico para atraer clientes potenciales, darle visibilidad a contenidos o generar fidelización.
Esta práctica te ofrece la posibilidad de informar a tu audiencia sobre lo que ofrece tu marca, sus novedades y mantenerlos interesados en tu producto o servicio. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido para cada tipo de consumidor y así conseguir un mayor retorno de la inversión.

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¿Sigue vigente como herramienta de ventas?

Muchos pueden pensar que esta técnica ha decaído a lo largo de los años, ya que fue durante mucho tiempo, sinónimo de spam y marketing intrusivo. Pero la verdad es que este método “milenario” sigue vigente y con más fuerza que nunca.

Gracias al avance de herramientas de automatización de marketing, este recurso se ha convertido en una de las mejores maneras de entregar el mensaje correcto, a la persona correcta y en el momento oportuno. Esto ha hecho que siga siendo una de las formas de hacer marketing más rentables y efectivas para empresas y negocios.

El email marketing se consolida como una herramienta muy eficaz y poderosa siempre y cuando se haga de la forma correcta. Según Hubspot, existen 3,8 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y este medio de marketing genera USD 38 por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de la inversión del 3.800%.

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un tipo de email periódico que muestra las novedades de una empresa o una marca. Puede ser acerca de noticias, un post nuevo en el blog de la página web, una promoción u oferta, el lanzamiento de un nuevo producto, etc. Hay muchos tipos de contenido que puedes compartir mediante un newsletter, pero la característica clave de éste es que el usuario lo solicita mediante una suscripción.

¿Qué ventajas puede traer a tu empresa hacer email marketing?

Desarrollas un tono, estilo y personalidad de marca contundente.

Creas relaciones sólidas con tus clientes y potenciales clientes.

Te posicionas como experto en tu rubro y generas confianza en tu audiencia.

Obtienes un buen ROI. Según un estudio de Oberlo, puedes obtener hasta un 69% más de ventas.

Generas reconocimiento de marca, pudiendo posicionarte como la primera opción en lo que vendes para ellos.

12 consejos para hacer email marketing

Siguiendo estos pasos y consejos podrás crear una campaña de email marketing exitosa y potente para llegar a tus usuarios:

A

Crea una base de datos y define tu audiencia: Debes construir una base de datos de tus clientes actuales, de clientes potenciales y de personas a quienes les interesa recibir información de tus productos y servicios. Hay dos formas de conseguir una base de datos:

  • Comprarla
  • Crearla tú mismo. Es la manera más efectiva y la que te recomendamos. Puedes crearla en base a personas que entregan sus datos a cambio de información valiosa mediante una campaña de leads. Si necesitas crear una campaña de leads efectiva, contáctanos. (link)

Puedes también conseguirla en BDD públicas como la de proveedores del estado  y en OTEC.

Tómate tu tiempo para construir una base grande y contundente antes de empezar a enviar los emails.

B

Establece tus objetivos y metas: ¿Qué quieres lograr? ¿Vender más? ¿Que las personas te conozcan? ¿O fidelizar a tus clientes actuales? Una vez que definas esto, podrás empezar tu estrategia y también medir el impacto de tu campaña.

Tómate tu tiempo para construir una base grande y contundente antes de empezar a enviar los emails.

C

Elige el tipo de campaña: Hay varias formas y formatos de hacer un newsletter. Como mencionamos más arriba, puedes crear un correo diario o semanal informando sobre tu producto, enviarles una promoción o descuento, un catálogo de tus productos, compartir un nuevo post de tu blog, etc. Todo esto dependerá de tus objetivos comunicacionales y comerciales.

D

Analiza y define su estructura: Debes tener especial atención a cómo estará escrito tu mensaje, ya que no es cualquier email que le envías a un amigo. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

–       El lenguaje. Debe ser atractivo, claro y reflejar la personalidad de tu marca.

–       Las imágenes o videos: Deben ser llamativos y deben ser compatibles con todos los dispositivos.

–       Estética: Un email con muchos colores, texto e información puede marear a tu usuario.

–       CTA: Céntrate en lo que quieres que haga la persona que lee tu mensaje.

–       Personalización: Estudia a tu público y dirígete a ellos según su personalidad y necesidad. Si envías el mail con su nombre dentro del asunto, la tasa de apertura será mayor.

          Momento de envío: ¿Qué día y hora es más adecuado para el envío de mails? En base a nuestra experiencia, los días martes y jueves entre 10:30 a.m. y 11:30 a.m. son los horarios que tienen mejor tasa de apertura.

E

Elige un buen titular para el asunto: Como las noticias, un buen titular llama la atención de la gente y engancha para que la lean, así mismo es con los mails. Debes aprovechar el título para provocar una acción en los usuarios. Consejos para esto:

Debe ser preciso y conciso

Evita palabras como “gratis” o “compra ya”

Haz una pregunta tipo “Juan, ¿ya conoces la nueva colección 2021?”

Incluye un número: hará que la lectura automática del usuario pare y le de más atención al texto

F

Segmenta la lista de tu BDD: Esto implica dividir tu lista completa de correos electrónicos en subcategorías según sus características. ¿En qué debo fijarme? Puedes segmentar, por ejemplo, según su ubicación geográfica, género, edad, la etapa del comprador en la que se encuentra, las interacciones que ha tenido con tu marca, el idioma que habla, su puesto laboral, entre otras. Así lograrás ser más preciso y asertivo.

G

Entrégales un valor agregado: Ofréceles contenido valioso, relevante, útil y entretenido. ¿Cómo? Usando leads magnets; como un ebook, una infografía, un estudio interesante, una herramienta que les pueda servir, un video entretenido, un webinar o un curso, entre otras cosas.

H

Incluye un video: Complementa muy bien con el texto y si vendes un producto, permite dar una visión y presentación completa de ellos. También puedes incluir pruebas con tu producto, testimonios y la experiencia positiva de tus clientes. Está demostrado que es un medio muy poderoso para entretener, informar y crear interés en las personas.

I

Calendarízate: Una vez que elijas a tu audiencia, definas tus objetivos y logres crear tu newsletter en el formato adecuado para tu público, debes establecer la frecuencia con la que las enviarás. Ten en cuenta de que no debe terminar siendo spam, pero tampoco debe pasar mucho tiempo sin que tu audiencia sepa de ti. El éxito está en el equilibrio.

J

Haz un A/B testing: Prueba qué tipo de emails pueden gustarle a tu audiencia. Todos tenemos gustos e intereses distintos. Aquí puedes jugar y echar a andar tu imaginación probando con distintos CTA, colores, fuentes, imágenes, etc. En tu análisis final, podrás ver qué funcionó mejor.

¿Cómo testear con pruebas A/B?

Creando dos versiones del email con una variante diferente. Por ejemplo, el llamado a la acción. Puedes incluir en un correo un CTA más desafiante, mientras que en el otro, uno más amigable.

Luego haz que los dos correos se envíen de forma simultánea durante un periodo determinado.

Analiza los resultados y almacena la versión con mejor rendimiento.

Repite el proceso analizando diferentes variantes hasta obtener la mejor versión del email.

K

Mide y mejora: Para medir tus resultados y rendimiento, es necesario contar con indicadores clave de rendimiento (KPI). Existen cuatro métricas clave que debes tener en cuenta al evaluar su efectividad:

–          Capacidad de entrega: cuánto demoró en estar en la bandeja de entrada de tus suscriptores

–          Tasa de apertura: Cuántas personas abrieron tu correo. Una apertura bajo el 20% significa que tu campaña no está rindiendo como debería.

–          Tasa de clickthrough: Cuántas personas hacen clic en tu CTA

–          Cancelaciones de suscripción: Cuántos usuarios dieron de baja tus correos

Si quieres saber cómo medir y definir tus KPI según tu negocio, entra aquí.

L

Automatiza: Automatiza el envío de tus correos según la acción del usuario. Por ejemplo, cuando alguien descarga tu ebook o automáticamente cuando alguien se suscribe a tu newsletter. Aquí deberás determinar la frecuencia de tus mails, ya que puedes elegir darle un mail de bienvenida justo después de que se suscriba o esperar para enviarle una oferta especial según el interés que demostró en alguno de tus productos.

Concluimos que, a pesar de que se pueda llegar a pensar que el email marketing estaba pasando al olvido, la verdad es que está más vivo que nunca. Es un excelente canal de comunicación para ofrecer contenido de calidad que nos puede llevar a convertir leads en clientes.
Si ya estás convencido de que es la herramienta para ti, ¡contáctanos y hablemos!