¿Qué es un KPI y cuáles son importantes para tu negocio?

¿Qué es un KPI y cuáles son importantes para tu negocio?

La elección adecuada de tus KPI es el primer paso para hacer crecer tu empresa

¿Qué es un KPI?

Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor numérico medible que muestra si tu empresa o negocio está cumpliendo los objetivos que se fijó anteriormente. Es un término muy utilizado a nivel de marketing, empresas y negocios en todas sus áreas para controlar el éxito de sus metas y objetivos.

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Pero… ¿Cuál es la diferencia entre un KPI y una métrica?

Es normal confundir ambos términos, ya que ambos conceptos miden valores cuantificables dentro de la empresa. Sin embargo, no son lo mismo y es importante saber su diferencia para su correcta utilización.
Las métricas son aquellos valores expresados numéricamente que sirven para analizar el rendimiento de una determinada acción o proceso dentro de la empresa. Suelen ser expresadas en unidades o porcentajes y se obtienen a partir de una herramienta de medición. Un KPI representa la efectividad de un proceso o una acción en torno a la meta u objetivo de la empresa.
Los KPI son indicadores importantes para tu negocio y sus objetivos, y en cambio, una métrica es algo que medimos. Puede sonar confuso, pero veámoslo así: primero viene la métrica y luego el KPI. Esta métrica, que es algo que estamos midiendo en números, puede convertirse en un KPI al ser un indicador relevante para tu estrategia. Este Indicador Clave de Desempeño (el significado de KPI en inglés) debe ser valioso y debe ayudar a tomar decisiones inteligentes.

¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?

Las ventajas que ofrece la utilización de KPI son:

Permiten obtener información valiosa y útil sobre las acciones que estás tomando. Podrás analizar esa información para saber qué acciones están siendo efectivas y cuáles no.

Permite medir los resultados de tus metas y objetivos a partir de esa información.

A partir de este análisis y conclusiones podrás crear nuevas estrategias y tácticas para cumplir tus objetivos.

Te permitirá redefinir tus metas y objetivos y tomar decisiones oportunas.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen KPI?

Para que podamos estar seguros de que un KPI está bien definido, debemos aplicar el criterio SMART (Specific, Measure, Attainable, Realistic y Time-bound). ¿Qué significa eso?

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Específico (Specific): Mientras más específico, más sencillo será medirlo. En vez de, por ejemplo, medir las ventas totales, podemos medir las ventas totales en diferentes plataformas y por género. Así, obtendremos información más valiosa.

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Medible (Measure): Debemos establecer un punto de partida y medirlo desde ahí para saber nuestro progreso.

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Alcanzable (Attainable): Si nos fijamos metas demasiado altas, solo conseguiremos frustración.

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Realista (Realistic): Debemos establecer metas que sean realistas para destinar el tiempo y dinero que estén dentro de lo acordado.

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Que se pueda encuadrar en un marco temporal (Time-bound): ¿En cuánto tiempo quiero alcanzar esas metas? Debemos también asegurarnos de que el tiempo no sea demasiado corto o demasiado largo.

Cómo elegir el KPI adecuado para tu negocio

La elección de los KPI adecuados para tu negocio es el primer paso para empezar a cumplir tus objetivos y hacer crecer tu empresa. Cada negocio es diferente, por lo que todos tendrán KPI diferentes. Por ejemplo, el KPI de una empresa específica puede estar directamente ligado a las ventas, y el de otra empresa, a mejorar el servicio al cliente. Algunos consejos para que elijas tus KPI adecuados a tu negocio:

Selecciona los que estén directamente relacionados con tus objetivos comerciales:  Los KPI son datos que usas para medir el rendimiento de tu empresa en relación con algún objetivo. Entonces… ¿cuáles son tus objetivos? ¿aumentar las ventas? ¿mejorar tu producto? ¿generar leads? ¿generar reconocimiento de marca? Este es el primer paso que debes tener claro antes de fijar cualquier KPI. Puedes tener varios objetivos, pero céntrate en los más importantes y define si son a largo o a corto plazo.

Concéntrate en unas pocas métricas clave: Dentro del marketing digital podemos medir muchas cosas y con gran detalle. Pero, en un principio, te recomendamos centrarte sólo en las más importantes para que no pierdas el foco de tu estrategia (de igual manera deben ser específicas).

Considera la etapa de crecimiento en la que está tu empresa: Los KPI dependen mucho de cuán establecido esté tu negocio. Por ejemplo, si estás a punto de lanzar un producto o servicio, tus KPI deberían estar centrados en el reconocimiento de tu marca, cuánta gente conoce tu producto y la calidad de este. Si ya lo lanzaste, deberías centrarte en tus ingresos mensuales, en recuperar el capital y en la satisfacción del cliente. Cuando quieras expandir tu producto o servicio, tus KPI podrían estar centrados en la calidad de estos y en el valor percibido por tus usuarios.

Ejemplos de KPI

Si aún no sabes cuáles elegir para tu negocio, te mostramos algunos para que los tomes en cuenta:

  • KPI financieros:
    – Beneficio neto
    – Margen de beneficio neto
    – EBITDA
    – ROI
    – Tasa de crecimiento de los ingresos

 

 

  • KPI de retail:
    – Gastos fijos
    – Satisfacción del cliente
    – Ventas
    – Media de gasto por cliente
    – Rotación de existencias
  • KPI de marketing y ventas:
    – Cumplimiento de objetivos de venta
    – Tasa de conversión
    – Ratio de Sell Through
    – Coste de lead
    – Grado de satisfacción del cliente
    – CTR
    – Porcentaje de rebote

 

  • KPI de marketing online
    – Tráfico a tu web
    – Duración de las visitas
    – Procedencia del tráfico
    – Número de keywords por la que los usuarios la encuentran
  • KPI para redes sociales:
    – Número de seguidores
    – Menciones
    – Comentarios
    – Likes y reacciones
    – Compartidos
    – Guardados
    – Engagement
  • KPI financieros:
    – Beneficio neto
    – Margen de beneficio neto
    – EBITDA
    – ROI
    – Tasa de crecimiento de los ingresos

Como mencionamos anteriormente, se debe siempre tener en cuenta el contexto en el que se encuentra tu empresa. Puede que un KPI muy importante para una empresa grande como lo es Coca-Cola, sea inútil para ti en estos momentos. Por eso, trabaja bien tus objetivos y metas, analiza los resultados y llévalo como una práctica constante desde los inicios de tus esfuerzos para tu compañía. Así, además de saber si cumples con lo que quieres, lograrás mantenerte motivado para conseguir nuevos logros.

 Si tienes un e-commerce, te recomendamos visitar el post “67 Key Performance Indicators for E-commerce” escrito por el Director de Comunicaciones de Shopify.

Y tú, ¿ya fijaste tus objetivos como empresa? ¿Has identificado tus prioridades para empezar a medirlas y a mejorarlas?
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