6 estrategias para maximizar tus Leads

6 estrategias para maximizar la generación de Leads

Descubre qué son los Leads en marketing digital y cómo sacarles el mayor provecho

Sin duda alguna, generar nuevos clientes y Leads son parte de los objetivos más importantes para el canal digital de una empresa. En la metodología del Inbound Marketing, es indispensable maximizar la generación de Leads. Mantener el contacto con los usuarios interesados en tu producto o servicio es esencial para lograr convertirlos en clientes, y así, crecer exponencialmente como marca. Pero ¿qué es un Lead y qué papel tiene específicamente dentro del marketing digital?
Por definición, un Lead es un potencial cliente de tu marca que demostró interés en consumir tu producto o servicio. Un usuario se convierte en lead cuando deja sus datos de contacto (nombre, mail y/o teléfono) a través de tu sitio web, a cambio de un contenido u oferta de valor. Puedes ofrecerle alguna prueba gratuita, información importante o una herramienta que necesite y él, voluntariamente, pasará a formar parte de tu base de datos.
Una vez que se convierte en Lead, pasa a ser trabajado por el equipo de marketing y de ventas para así lograr un cierre y convertirlo en un cliente. A grandes rasgos, es una oportunidad de negocio, por lo que es fundamental para el éxito de tu empresa.

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Leads en Inbound Marketing

Seguramente has notado que el Inbound Marketing ha ganado mucha popularidad dentro de las empresas. Si no has escuchado de él, te lo explico brevemente: es una metodología que consiste en crear publicidad no intrusiva con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final. Eso de bombardear a la gente con publicidad que no les interesa, quedó atrás. ¿Quién quiere que le vendan con la intención de venderle? Nadie.


Dentro del Inbound Marketing encontrarás tres fases: atraer, interactuar y deleitar. No es un embudo como a los que se acostumbra a ver en un típico proceso de ventas, sino que se trata de una rueda que va girando, como te mostramos aquí:

Si atraes clientes que tienen problemas que puedas llegar a solucionar, si interactúas con ellos según sus propias condiciones y si los deleitas en todas las etapas del recorrido del comprador, podrás impulsar el crecimiento de tu empresa. Muchas veces los usuarios ven un contenido atractivo, quieren descargarlo y rellenan un formulario con sus datos. Este formulario deberá estar especialmente elaborado para maximizar la generación de Leads. Puedes incrustarlo en una landing page, tu página web, un artículo del blog, entre otros, y así, obtener una gran base de datos.

Si quieres saber más sobre el Inbound Marketing, te recomiendo leer otro de nuestros posts.

Volviendo a los Leads, éstos y el Inbound Marketing están fuertemente ligados. Los Leads forman parte de la fase inicial del ciclo de compra de un usuario o del Customer Journey, como le decimos comúnmente (porque todos usamos modismos gringos para ser más cool, obvio). La información que tengamos del consumidor permite organizar la estrategia para aumentar las ventas. Tener claro el proceso de compra de nuestros clientes es parte de conocerlos y ver cuáles son las áreas de mejora, para así identificar dónde perdemos más o menos clientes. El Customer Journey tiene cinco etapas:

Descubrimiento

Consideración

Compra

Retención o fidelización

Recomendación

Los Leads interactúan fundamentalmente en consideración, compra y retención (aunque algunos los sitúan incluso en etapa de descubrimiento). Consideran información activamente (¿cómo satisfago esta necesidad?), compran (cuando la venta es consultiva), y si nos dan sus datos, podemos fidelizarlos y retenerlos entregando material de valor. Lo principal es atraerlos adecuadamente y prometerles una solución a sus problemas (asegúrate de poder cumplir con tus promesas).

Si quieres saber todo sobre el ciclo de compra de un usuario, te recomiendo visitar esta página.

Entonces ¿cómo generamos Leads y cómo aportamos a su maximización?

En principio es importante entender a tu público objetivo y el mercado en el que se encuentran para crear estrategias y acciones adecuadas para atraerlos. Debes identificar sus objetivos e intereses para saber cómo interactuar con ellos. A continuación, voy a explicarte algunas técnicas de captación combinadas con el Inbound Marketing que podrán serte útiles y para que lleves a práctica:

1

Usa las Redes Sociales regularmente: Crea posts que te ayuden a captar la atención de los usuarios. Encuentra las plataformas adecuadas para hablar con ellos, según cómo se mueven, qué edad tienen y qué les interesa. No vayas a querer captar a adultos de +45 por Snapchat o adolescentes que buscan distraerse vía LinkedIn. Ofrece contenido informativo, interactivo y visual. Los recursos audiovisuales son un muy buen medio para llegar a todo tipo de público. Si tienes una cuenta y cero seguidores, promocionar las publicaciones de vez en cuando ayuda mucho a su visibilidad. ¿Qué esperas para ofrecerles contenido de su interés donde pasan la mayor parte de su día?

2

Crea un Blog: Publica contenido relevante para atraer nuevos visitantes a tu página web. Si quieres destacarte y ser atractivo para tus potenciales clientes, ofréceles material de calidad y actualiza regularmente tus posts con artículos novedosos.  Invítalos a tu Newsletter, usa formularios de suscripción y juega con los formatos de cada post, haciéndolos estéticos, llamativos y entretenidos. Puedes crear contenido interactivo como E-books, infografías, mapas conceptuales, etc.

3

E-mail Marketing: Hoy existen un sinfín de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia, y el E-mail Marketing nunca pasa de moda. Sigue siendo una vía de comunicación importante, tanto como para crear un lazo significativo y rápido con tu potencial cliente, como para darle un valor agregado a tu empresa. Como no a todos nos gusta que nos envíen correos de algo que no nos interesa tanto, la creatividad aquí es clave, así también el cuándo y cada cuánto enviarlos.

4

Banners: Usarlos sabia y creativamente te ayudará a generar tráfico en tu página web y landing pages. Una buena idea es usar banners de Rich Media. Son banners con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido. Tienen funciones mucho más avanzadas que los estándares, como vídeos, sonidos, movimientos, botones de interacción, entre otros.

5

Especial atención al SEO: Posiciónate en las búsquedas de interés para los usuarios. Es muy necesario el SEO, ya que hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Los ayuda a entender sobre qué trata cada página y si es útil o no para los lectores. Esto funciona en base a algoritmos: procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Si estás dentro de la primera página de Google, tienes un buen terreno ganado.

6

Marketing de búsqueda (SEM): Usar Google Ads, la principal herramienta de SEM para publicidad online,  te dará una gran ventaja frente a tu competencia. Te ofrece realizar anuncios pagados que aparecerán a raíz de las búsquedas en Google, creando una gran presencia online para tu marca, y así, un aumento de ventas. Los anuncios pueden ser de manera local o global, dependiendo de tus objetivos, para llegar a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Esto se llama también marketing inverso, ya que no eres tu quien busca clientes, sino que el cliente te busca a ti. Hoy Google es el buscador más importante del mundo, y una estrategia SEM, potenciada con las otras 5 formas de captar leads, te ayudará a dar inmediatez a la captación de contactos. Si bien Google te cobra por cada persona que hace clic en un anuncio, esto puede usarse como medio para marketing de performance, en que pagas por resultados más ligados a tu negocio que al de Google.

Si quieres saber más del marketing de performance, te recomiendo leer este artículo.

¡Estas son las principales formas de generar leads! Nosotros en Convertible las usamos diariamente, porque sabemos que las oportunidades de negocio de nuestras marcas, están en la generación de potenciales clientes de calidad. ¿Cuáles usas tú?

Adicionalmente, es importante entender qué pasa después de generar leads, y que estos no caigan en saco roto. Cuando empieces a generar Leads, y te empiecen a considerar como una opción de compra y solución a sus problemas, es necesario que aprendas a nutrirlos y a deleitarlos de forma apropiada. Dos conceptos que te servirán en esta etapa de tu proceso de ventas son el Lead Nurturing y Lead Scoring. ¡Te dejamos en este link algo más sobre estos temas!

 Y tú, ¿estás generando suficientes leads para tu negocio?
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