Efecto Revival: qué es y cómo integrarlo a tu estrategia
¿Has notado que ciertas estéticas, canciones y expresiones artísticas de los noventas/ochentas y principios de siglo han resurgido con fuerza en el último tiempo?
¿Robbie Williams estrenando un film nuevo? ¿Los Gallagher reuniéndose para una gira mundial de Oasis? ¿Toei Animation estrenando Dragon Ball Daima como obra póstuma de Toriyama? ¿Cobra Kai liderando los rankings de Netflix como una de las series más vistas? ¿Nintendo “renovando” su catálogo con juegos retro de Super y 64?
No, no es que hayas entrado en un portal de tiempo o en un bucle temporal: se trata de el efecto revival, que se ha tomado las redes y plataformas, en general, como método de conexión con la audiencia.
Ciertamente, la nostalgia es un recurso muy potente al momento de considerar un método para captar la atención de tu consumidor o audiencia, ya que genera una sensación de seguridad, pertenencia y familiaridad, convirtiéndose en un refugio emocional ante la saturación provocada por el sobreestímulo de contenidos que nos bombardean a diario.

¿Qué es?
Definido como el fenómeno que hace referencia a contenidos, temas, modas, canciones o productos de antaño que vuelven a ganar popularidad, sobre todo en audiencias que no vivieron la onda, este ha tomado fuerza en redes sociales como YouTube, Instagram y Tik Tok, en las cuales los algoritmos han privilegiado aquellos contenidos altamente virales y “compatibles” con las preferencias del usuario.
El apelar a un contenido emocional por sobre racional de tu producto o servicio generará cierto aire fresco en tu pauta: debemos considerar que, como principio comunicacional, son las emociones las que terminan tomando las decisiones importantes. Por tanto, si quieres que alguien reaccione, comente o comparta tu contenido, primero tendrás que hacerle sentir algo.
Dicen que las modas son cíclicas y que vuelven cada 20 o 30 años, cuando la audiencia alcanza cierto grado de madurez. En dicha línea, te darenos algunos tips que te ayudarán a establecer una mejor relación con tu público objetivo aplicando el concepto en tu ejecución de estrategias en redes:
Cuenta historias, no solo muestres datos:
El storytelling te ayudará a establecer un relato coherente con la historia de tu marca y potenciar sus valores. Por ejemplo, en lugar de decir “tenemos soporte y asistencia 24/7” cuenta cómo tu marca ayudó a superar o evitar una crisis en plena madrugada a un afligido consumidor.
Usa el poder de la “imagen emocional”:
Supongamos que tu audiencia se comprende en un rango de 30-40 años. ¿Te los puedes imaginar una tarde de sábado en su infancia, sentados frente al televisor o con una revista en sus manos? Tal vez una canción, la escena de una película o serie, o una viñeta en particular de los cómics de antaño fueron parte de sus primeros recuerdos “conscientes”.
Usar música de la época en tus Reels, Instagram Stories o publicaciones de TikTok, por ejemplo, o usar tipografías retro (tales como la Cooper Black, Press Start 2P o Freedoka One) en tus piezas finales te ayudará a alivianar el trabajo si quieres apelar al recuerdo como elemento gráfico o auditivo.
Rompe el molde con fechas icónicas:
Recientemente, el día 9 de mayo, fue el “Día de Gokú”, celebrado globalmente en algunas comunidades por su pronunciación original en el país oriental.
¿Por qué no hacer alusión directa al “cumpleaños” del saiyajin más famoso de la Galaxia del Sur?


Habla como una “persona”
Es importante considerar que, al integrar el componente emocional, estarás adoptando un tono más “cercano”. La audiencia de redes sociales en general responde más a marcas que “sienten” que a aquellas que imponen. Al usar el revival como recurso estarás generando un vínculo especial, el cual sin duda permanecerá en el top-of-mind de tu usuario o consumidor final si apelas, por ejemplo, a su niño interior.
Quizás creciste al alero del MTV, jugaste alguna consola conectada a tu TV en el canal 3 o bien alcanzaste a “quemar discos” grabando canciones en el Nero. O tal vez no viviste una época como tal, pero te encanta su estética, puesta en escena y lo que representa para ti.
Sea cual sea tu conexión con lo retro, el efecto revival está más vivo que nunca y puede ser la clave para diferenciar tu estrategia digital del resto.
Cuéntanos: ¿Qué ícono de los 80s, 90s o 2000s te gustaría ver en una campaña de marca?