Marketing digital en pandemia: 5 tips

Marketing digital en pandemia: 5 recomendaciones para sobrevivir

Enfrentar esta crisis y encontrar nuevas formas de crecer dentro del marketing digital en esta pandemia, son cuestión de supervivencia

El COVID-19 es, sin ninguna duda, el mayor desafío que el mundo ha enfrentado en décadas. Ha transformado la vida de las personas y ha hecho que nos enfrentemos a cambios drásticos y acelerados como nunca. La “nueva normalidad” ha conllevado cambios organizacionales, adaptaciones a nuevos modelos de negocios, nuevos procesos y metodologías. Debido a esto, ha habido sectores que se han visto muy perjudicados por esta crisis, mientras que la minoría ha sido beneficiada.
Afortunadamente, respecto al marketing digital, podríamos decir que las oportunidades de negocio han crecido, debido a que las empresas se ven obligadas a buscar otras alternativas de venta y de publicidad, al no poder hacerlo como lo hacían antes.


A causa del confinamiento, el uso de las pantallas y aplicaciones digitales ha aumentado significativamente. Los usuarios pasan mucho más tiempo viendo y revisando contenido online. Tenemos cada vez más nuevos usuarios aprendiendo a usar estas herramientas, de todos los sectores y de todas las edades. Según un estudio realizado por Revista Emprende Chile, durante lo que va del año, los ingresos del E-commerce aumentaron un 150% en comparación al año pasado.
Es por esto, que es una apuesta necesaria adaptarnos a nuevas estrategias de fidelización. El marketing de contenidos ha de reforzarse, como una forma de llegar al consumidor e interactuar aún más con él. Por esto, es importante crear y adoptar nuevas estrategias para llegar a este nuevo consumidor digital.

caida-economia-crisis-financiera-caida-precio-acciones-debido-al-brote-coronavirus-hombre-ne

Nuevas estrategias

Hoy, para una marca y empresa, el silencio es la peor de las estrategias. En el webinar “¿Cómo construir marca en el contexto actual?” Rodrigo Saavedra, Gerente General IAB Chile declara: “Las marcas son un actor social y como tal deben estar insertas en la conversación, a través de la comunicación de marketing, que es su lenguaje natural.”
Entonces ¿Cómo deberíamos enfrentar la situación? Aquí te dejo algunos puntos que deberías tomar en cuenta para tu marca, hoy más que nunca:

1

Redefinir tus objetivos: Ahora que pasas mucho tiempo en casa, ¿no crees que es una buena idea reflexionar sobre el propósito de tu marca? Relájate, siéntate y empieza a preguntarte cosas como ¿qué valor le estoy dando a mis usuarios? ¿soy realmente valioso para ellos? ¿qué esperan de mí? ¿cómo los puedo ayudar a satisfacer sus necesidades? Una lluvia de ideas junto a tu equipo es algo que te ayudará mucho para empezar a actualizar tu estrategia de marketing, tus metas y tus planes a futuro.

2
Social Listening: Algo muy importante y útil para tu empresa es “la escucha social”. Pero ¿de qué se trata? Consiste en supervisar y observar las conversaciones y menciones alrededor de tu marca en las distintas redes sociales. Incluye aspectos como lo que dice tu competencia, los productos que buscan tus consumidores, ideas, conceptos y temas que estén relacionados con tu marca. Escuchar conversaciones digitales nos permite descubrir nuevas oportunidades y datos interesantes, para así hacernos cargo de estas “nuevas” necesidades de parte de los usuarios.
3
Promocionarse en RRSS: Como dije anteriormente, el uso de distintas plataformas va cada vez más en aumento y es ahora cuando debemos apostar por ellas. Crear contenido lúdico, informativo y llamativo es una muy buena forma de fidelizar con tus usuarios. Como tip, los videos son una muy buena idea para reforzar tu recordación de marca. Las personas siempre preferirán ver un video entretenido y didáctico a leer párrafos en un blog (snif).
4

Evaluar, analizar y medir: En esta nueva realidad han surgido nuevos patrones y tendencias de búsqueda. Para crear nuevos análisis de datos y entender cómo se comportan los usuarios hoy, debes actualizar periódicamente los informes sobre el rendimiento de tus sitios web o landing pages. Un informe semanal o mensual te ayudará a equilibrar una estrategia adecuada para cada plataforma y crear un mensaje relevante que tenga repercusión en ellos.

5

Preocuparte por tus clientes: La empatía es la clave para triunfar en esta nueva realidad. Ellos necesitan saber que te preocupas por ellos y que escuchas sus necesidades, por lo que es importante que les recuerdes cada cierto tiempo que no están solos, que los apoyas y que están juntos en esta crisis. Que tu marca puede ayudarlos a resolver sus problemas.

Muchas marcas ya han seguido estos caminos y han podido adaptar su estrategia con rapidez y eficiencia, dejando un ejemplo de cómo podemos sacar provecho de una crisis como esta. Si quieres saber los casos de éxito de estos líderes del marketing, te recomiendo ver este artículo https://www.criteo.com/es/blog/76-5000-tendencias-de-marketing-de-coronavirus-como-4-companias-adaptaron-su-estrategia-comercial/

chica-trabajo-casa-ilustracion_32854-277

Por último, recordemos que somos personas y que nuestro equipo también nos necesita.

Tu lado humano y empático es lo más importante para crear lazos duraderos con tus clientes. Pero ¿y tus trabajadores? Deben ser igual de considerados que aquellos que compran tu servicio o producto. En Convertible estamos convencidos de que la empresa la hacen las personas. Y que si las personas están felices, la empresa prosperará y estará destinada al éxito. Lo que siempre debes considerar en este aspecto es:

Escuchar: Así como escuchas a tus clientes, escucha a tus trabajadores; lo que les preocupa, sus necesidades e inquietudes. Pueden tener mucho talento e ideas que aportar a tu marca si se sienten cómodos en tu empresa.

Adaptarte de una forma colaborativa al home-office: Busca nuevas formas de interactuar y de organizar a tu equipo, para que no se sientan “en el aire”. Por ejemplo, nosotros en Convertible usamos una aplicación llamada “ClickUp”, la cual nos ayuda a organizar nuestras tareas, mantenernos estructurados y estar al tanto de las labores de todo el equipo. Puedes descargarla aquí https://clickup.com/

Cuidarlos: Quizás consideres urgente que se empiece a trabajar nuevamente todos juntos presencialmente, pero en esta nueva fase de desconfinamiento es importante que lo hagan con mucha precaución, seguridad y distanciamiento social. No abuses.

Porque frente a este nuevo escenario mundial, quedarse de brazos cruzados no es una opción. Lo importante acá es adaptarse, reinventarse y poner al cliente en el centro de tus esfuerzos de marketing. Darle un nuevo giro a esta crisis depende de ti.

 Y tú, ¿cómo sobrellevas esta crisis como empresa? ¿qué cambios ha traído para tu marca?
¡Si te sirvió nuestro artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!