inteligencia artificial aplicada: cómo, cuándo y dónde usamos ia en convertible

 Inteligencia artificial aplicada:

En Convertible tratamos de no amplificar frases de moda sobre tendencias o tecnología “que la lleva”. Nuestros clientes saben que su ventaja competitiva no depende de un algoritmo y que no se puede “automatizar” una marca ni una campaña. Pero claro que usamos inteligencia artificial (y mucho!), así que nos pareció buena idea explicar cómo, cuándo y para qué la usamos. ¡Vamos a ello!

Cómo, cuándo y dónde usamos IA en Convertible

El valor de nuestro trabajo se basa en la experiencia de personas de carne y hueso. Somos publicistas, ingenieros, diseñadores y periodistas con años de circo. Nuestra inteligencia no es artificial, es un músculo entrenado, lo que nos permite tomar mejores decisiones basadas en datos. Lo que los expertos llaman “intuición técnica” combinado con experiencia y criterio profesional. Pero como cada vez hay más datos, necesitamos ayuda de la IA para organizarlos y tomar mejores decisiones en menos tiempo y hacerlo de manera más “accionable”.

DALL·E 2024-11-27 12.15.13 - A conceptual image representing the overwhelming amount of data and the role of AI in optimizing time. The scene shows a large hourglass filled with f
DALL·E 2024-11-27 12.29.10 - A close-up artistic image of human hands typing on a keyboard with a semi-transparent overlay of futuristic, robotic hands mimicking the typing motion

IA para SEO, desarrollo de contenido y Redes Sociales

Una herramienta importante para Convertible en esta área es @SemRush que nos ayuda a

analizar tendencias en el tráfico web, en redes sociales y en la competencia. Llevamos mucho tiempo usando SemRush y nos da confianza. Pero, en esta misma categoría no hay que perder de vista lo que ofrece SmiliarWeb. También usamos ChatGPT-4. Nuestro equipo de contenidos ha invertido eones entrenando a sus agentes en esta plataforma, pero no para que escriba por nosotros. Cada día escribe mejor,

pero usarlo para escribir tiene muchas desventajas. Nos resulta más útil usarlo para estudiar y resumir nuevos temas, para corregir textos y para proponer ideas.

IA para diseño gráfico y audiovisual

Todos sabemos que el trabajo de diseño requiere tiempo y que detrás de las piezas más simples con frecuencia hay muchas horas de trabajo. En esta línea la IA también es de gran ayuda en Convertible. Hemos probado muchas plataformas, pero la que más usamos es Dall-e. Les recomiendo que la prueben.

¿Cómo y para qué usamos estas herramientas? En primer lugar, es superútil para preparar

storyboards y mokups en las etapas iniciales de una idea. Con pocas instrucciones puedes preparar una maqueta para que el cliente o el equipo creativo avance rápidamente. Para esto también hemos probado Copilot, BlueWidow y Midjourney. Funcionan muy parecido y cada diseñador tiene sus preferencias. Como equipo por ahora nos quedamos con Dall-e y nos hemos vuelto cada vez mejores usándola, pero estamos súper dispuestos a probar otras plataformas.

DALL·E 2024-11-27 12.36.59 - A clean, modern image showing a front-facing computer screen with realistic graphic design elements such as posters, social media banners, and icons c

Además de usar IA para generar maquetas iniciales de diseño, también la usamos para desarrollar las piezas definitivas. Con frecuencia generamos con IA la imagen inicial para luego trabajarla en Photoshop que también tiene funciones de inteligencia artificial incorporadas. A través de un menú flotante es sencillo darle instrucciones a la IA de Adobe que incorporar luces, sombras, relleno generativo y otros recursos que agilizan el trabajo creativo.

IA para campañas de performance

Nos definimos como una agencia de performance. Vivimos y morimos por los resultados de nuestras campañas. Nos apasiona el ejercicio de interpretar cada micro-conversión en busca de una explicación que nos permita optimizar cada proceso. Y para esto la IA es el compañero ideal.

No nos cansamos de probar plataformas y herramientas nuevas para hacerlo mejor.

En la parte superior del embudo ya mencionamos que SemRush es de muchísima ayuda, pero en generación de textos e imágenes hay varias herramientas que nos ayudan a ser más rápidos y efectivos. Usamos ChatGPT-4 para generación de los textos iniciales y variaciones de anuncios y landings. En Meta también hemos tenido muy buenos resultados con Advantage+ para la extracción de imágenes y generación de textos alternativos para anuncios y pruebas A/B.

Para la optimización de campañas de Paid Media @Optmyz es una de las plataformas más completas que hemos usado. Después de 5 años aún hay muchas funciones que no aprovechamos al máximo. Pero si quieres ayuda con la optimización de pujas, análisis predictivo de CPC y reportes, debes probarlo. Son unos capos.

En la parte intermedia del embudo, la herramienta de IA predilecta del equipo de Performance es Zapier. Aunque no suene glamoroso, todos le debemos más de un favor. Sus funciones para generar códigos e integraciones nos han ahorrado mucho tiempo de trabajo e investigación.

DALL·E 2024-11-27 12.42.45 - A realistic and dynamic vertical image showing the process of AI-driven optimization in digital marketing. The scene features a modern workspace with

En la optimización de landing pages contamos con @Instapage para sacar lo mejor de cada

visitante captado. No solo por la generación de textos, bloques y plantillas de su IA, sino por sus recomendaciones para pruebas A/B basadas en los mapas de calor Hotjar que tiene integrados. Además, tienen un equipo de soporte de clase mundial que simplifica muchísimo que podamos usar sus nuevos features apenas están disponibles.

 

IA en la parte baja del embudo de ventas

Pero todos sabemos que la parte más crítica del embudo de ventas es el contacto y cierre de las oportunidades comerciales. Toda la inversión, la creatividad y la optimización se puede ir al tarro de la basura si fallamos en esta etapa. Y para eso también estamos usando varias herramientas de IA y probando nuevas opciones todas las semanas.

 

En esta etapa, la IA más apreciada para nuestros consultores es Diio. Este asistente comercial toma nota de cada reunión y cada llamada. Si no la estás usando, te súper recomendamos probarlo. Entrega un resumen de cada reunión con pronóstico de cierre, compromisos adquiridos y mensajes de seguimiento. A cada vendedor recomienda mejoras para sus próximas reuniones y facilitando la colaboración y la competencia en los equipos. Y eso se nota en la tasa de cierres.

Algo parecido tratamos de lograr con las IA que gestionan chat con clientes. Trabajamos con Vambe, Kino y beaware en diferentes industrias y tipos de atención. Mientras que para clientes de eCommerce estamos comenzando a probar Wizybot que integra ChatGPT con Shopify.

Ahora, más allá de las aplicaciones que estamos usando hoy o las que usaremos mañana, el objetivo de este post es recordarte que son herramientas, no soluciones. Al menos por ahora, y por un buen tiempo más; si dejas que las herramientas dirijan la obra, el resultado no va a ser bueno.

Dejar que la IA dirija tus campañas de marketing

generará resultados como el de esta imagen: Se ve increíble y parece divertido, pero si realmente pones atención verás que es un disparate.

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