7 pecados capitales (del marketing digital)

Los 7 Pecados Capitales (del Marketing Digital)

El año 1995, se estrena una película que causó sensación: “Se7en: los siete pecados capitales”. En ella, comienza una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales, forzando a cada víctima a llevar sus pecados al exceso de la muerte.

Si bien esto puede parecer excesivo, en el mundo de las empresas, hay errores comunes que (al repetirse) pueden llevar tu negocio a morir. Hoy quiero contarte sobre los 7 pecados capitales que en Marketing Digital pueden hacer daño, muchas veces irreversible, a tu negocio.

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1. soberbia

El año 1995, se estrena una película que causó sensación: “Se7en: los siete pecados capitales”. En ella, comienza una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales, forzando a cada víctima a llevar sus pecados al exceso de la muerte.

Si bien esto puede parecer excesivo, en el mundo de las empresas, hay errores comunes que (al repetirse) pueden llevar tu negocio a morir. Hoy quiero contarte sobre los 7 pecados capitales que en Marketing Digital pueden hacer daño, muchas veces irreversible, a tu negocio.

2. pereza

A veces dejamos que las cosas pasen, que las campañas de marketing corran y “si traen ventas, para qué las voy a cambiar”.

No te equivoques: Las ventas son importantes, pero ¿qué pasaría si hubiera cambios que pudieran traer más ventas aún?

Crea un embudo de qué sucede con tus clientes, desde que te conocen hasta que compran y se vuelven leales. Mide cada avance de una etapa a otra, e interviene la “micro conversión” más pequeña. Este número es el que traerá más impacto a tu negocio.

3. gula

Muchas personas, cuando se inician o empiezan a avanzar en el mundo del marketing digital, quieren comerse el mundo. ¡Alerta de gula!

No quieras hacer todo de una vez. Realiza cambios pequeños, y deja que decanten y tengan un efecto antes de seguir cambiando cosas.

Si haces muchos cambios, por ejemplo en A/B testing, no podrás saber qué cambio fue el que tuvo un efecto en tu estrategia.

Si empiezas a hacer publicidad en todas las redes sociales, y en múltiples medios, ¿tendrás el tiempo de medirlo, probarlo y optimizarlo todo? A veces menos es más. Preocúpate de hacer las cosas mejor, no es necesario meterse en todo.

4. avaricia

La avaricia es el pecado que corresponde al deseo de conservar o poseer. En general se refiere a riqueza material, pero en marketing digital nos referimos más bien al conocimiento.

Debes saber que al hacer marketing digital no hay grandes secretos (solamente gran cantidad de horas invertidas, y mucho trabajo). Si descubres algo, socializalo, compártelo, y busca retroalimentación y crecimiento.

Las personas y empresas que tienden a guardarse sus aprendizajes, suelen recibir poca información sobre cómo mejorar, y la información y conocimiento es lo que te llevará más lejos en esto.

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5. lujuria

El lujurioso considera al resto de los individuos como meros cuerpos en vez de personas con sentimientos. Nosotros nos referimos al enamorarse de algunas estadísticas, y no del fondo del negocio.

Está bien querer que tus redes sociales tengan muchos seguidores, y que estés viendo el CTR permanentemente, pero ¿lo haces a servicio de tus ventas o de tu ego?

En el fondo, tu negocio necesita liquidez y rentabilidad, necesita un equipo comprometido y agregar valor tanto a trabajadores como clientes. Si hay cualquier indicador que aporte a medir y mejorar esto, bienvenido… Si no aporta a tus objetivos y estrategias, déjalo ir.

6. ira

Las cosas toman tiempo. ¡No te enojes! 

Muchas veces nos enojamos, porque vemos que las cosas que hacemos no están surtiendo efecto, pero ¿hemos esperado lo suficiente?

El algoritmo de Google tiene un ciclo de aprendizaje en torno a las 2 semanas. Un email masivo puede mostrar efectos de inmediato, pero también tiene un efecto residual de hasta una semana.

Ten paciencia, y notarás que tomas mejores decisiones.

7. envidia

La envidia se relaciona con la tristeza por los bienes de otros. Es bueno mirar a tu competencia, pero no te obsesiones.

Lo que hacen los demás no es necesariamente lo que haces o tienes que hacer tu. Adicionalmente, es difícil saber cómo funciona cada esfuerzo en la empresa “del lado”.

Te aconsejamos mirar en profundidad tu propia propuesta de valor, y elegir los medios que más ayuden a mostrarla y llevarla a cabo.

La tradición dice que quien comete un pecado capital nunca podrá entrar al cielo… Nosotros no somos tan drásticos, y creemos que todo es reversible. Sin embargo, hemos escuchado que el asesino de “Se7en” sigue suelto… No dejes que mate tu empresa.

Y tú, ¿cuál crees que es tu mayor pecado digital?
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