A/B Testing: ¿Qué es y para qué sirve?

A/B Testing: ¿Qué es y para qué sirve?

 

Si quieres optimizar tu campaña de marketing, esta metodología te será muy útil. Si quieres aprender de expertos en landing pages y conversión web, ¡sigue leyendo!

Qué es un A/B testing

¿Te ha pasado que entras a la página web de alguna marca y al volver a entrar unos días después hay algo distinto? Esto es producto del A/B testing: te han mostrado dos versiones de una misma web para medir cuál funciona mejor.

El A/B testing evalúa cómo se comportan las personas basándose en una variable en tu landing page. Variables como una imagen diferente o un banner con ubicación diferente. Estas dos versiones de landing page llamadas A y B, se muestran de forma aleatoria a los distintos usuarios de la página web. Una parte de ellos verá la versión A y otra parte la versión B. Aunque, como te mencionamos anteriormente, puede que hayas podido experimentar las dos variantes al entrar varias veces al sitio.

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A/B testing Y LAS CONVERSIONES

Nuestra experiencia nos muestra que la tasa de conversión en una landing page puede variar ampliamente entre un 1% y un 10%. ¿Por qué tan poco? Hay muchísimos elementos que se consideran una barrera para la conversión y que influyen en el éxito de la página: el diseño, las ofertas, la reputación de la marca, las imágenes, los puntos de salida, entre muchos otros. Es difícil saber qué contenido nos está frenando en la captación de leads. Es por eso que una de las técnicas más utilizadas para trabajar el CRO (Conversion Rate Optimization) es el A/B testing. Experimentar con los diferentes elementos dentro de tu página de destino es fundamental para aplicar acciones que mejoren tu tasa de conversión a compra o a lead.

CÓMO HACER UN A/B TESTING

Hacer este tipo de test de forma rigurosa es fundamental para obtener buenos resultados y conseguir información valiosa. Estos son algunos de los pasos que debes seguir:

1

Define tu experimento: ¿Qué página vas a analizar? Decide qué página quieres probar. Una manera fácil de crear dos versiones con una variante es duplicar una y luego cambiar el elemento que quieres testear, aunque algunos CMS permiten crear directamente experimentos en las plataformas (nosotros usamos Instapage, y lo super recomendamos).

2

Establece las condiciones: Por ejemplo, en Google Analytics, podrás configurar el objetivo de tu testeo, la cantidad de usuarios incluidos en el experimento, el tiempo en el cual estará activo, entre otras cosas.

Aprende a  crear títulos y fragmentos eficaces en los resultados de búsqueda aquí .

3

Publica: ¡Listos para lanzar! Los usuarios ya podrán ver tus landing pages. Como dijimos anteriormente, estas se mostrarán a dos grupos de personas al azar.

4

Analiza: A medida que la página vaya recolectando visitas, tu software irá almacenando data. Cuando el tiempo del experimento haya acabado, podrás comprobar las métricas de ambas versiones y ver cuál funciona mejor. Aquí podrás medir el CTR, la conversión, el engagement y/o tasa de rebote de cada versión.

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Toma decisiones: A partir de los resultados, podrás tomar decisiones con respecto a los elementos que comparaste. ¿Te quedas con la A o la B?

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Documenta: Es importante mantener un historial con los tests realizados para compartir esta información con las demás personas involucradas en las conversiones de tu empresa. Los datos que te recomendamos registrar son: nombre del test, periodo, hipótesis, una descripción de las variaciones que se llevaron a cabo, los resultados y la conclusión.

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Implementa: Haz que salga a la luz tu versión ganadora ahora al 100% del tráfico para que empieces a subir la tasa de conversión. Luego, comprueba si los niveles de conversión que esperabas se hacen realidad a largo plazo.

8

Sigue testeando: Este no es un proceso que se lleva a cabo solo una vez, debes entenderlo como un proceso de optimización continuo. Si tu landing no está obteniendo el rendimiento que esperabas, es hora de experimentar de nuevo. Y cada cierto tiempo, es bueno hacerlo para generar nuevas ideas que puedan hacerla aún más eficiente.

5 razones por las cuales hacer A/B testing

1

Aumentarás tus ventas: Al mejorar tu página web y al aumentar tu tasa de conversión, los A/B testing te permitirán incrementar tu ROI.

2

Conocerás mejor a tu público: Saber qué y cómo les gusta más te permitirá ganarte su corazón.

3

Fidelización: Sin duda tendrás oportunidad de que te elijan por sobre la competencia y que se queden con tu marca por siempre.

4

Credibilidad: Podrás identificar qué cosas hacen que tu audiencia confíe en ti: como un testimonio o las certificaciones con las cuales cuenta tu producto o servicio.

5

Para innovar y crear: Siempre es bueno saber qué cosas ya no están pegando y qué tendencias son las que vuelven loca a la gente. ¡Renovarse o morir!

Elementos con los que puedes jugar para hacer un A/B testing

  • Imágenes
  • CTA
  • Lead magnets
  • Banners
  • Titulares
  • Copys
  • Procesos de pago
  • Esquemas de color
  • Formulario, entre otros.

Si quieres conocer herramientas con las que puedes hacer A/B testing, te recomendamos que visites esta página.

Hay dos cosas que no debes olvidar al momento de hacer un A/B testing: Realiza los cambios de a uno, si haces más de un cambio entre una versión y otra, no sabrás cuál fue la razón del resultado; establece métricas de éxito, antes de lanzar el experimento, debes decidir cuál será el criterio para elegir a la versión ganadora.

Al empezar a testear, te encontrarás con cosas que no sabías que podrían funcionar o con tendencias que estaban fuera de tu radar. También, podrás usar estos insights para desarrollar mejor tu estrategia de marketing o tu producto/servicio.

Y tú, ¿ya estás listo para empezar a vender más y mejor por internet? Si quieres una asesoría con nuestros expertos, pincha aquí.
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