Qué es un CRM y cómo te ayuda a impulsar tus ventas

Qué es un CRM y cómo te ayuda a impulsar tus ventas

Las empresas ya dejaron atrás las agendas, los post-it y las hojas eternas en Excel. Los CRM llegaron para organizar y administrar de forma inteligente toda aquella información que podíamos demorar horas en ordenar y analizar, y más importante aún, a revolucionar la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes.

Es por esto, que hoy se nos hace más que necesario tener una herramienta como un CRM en nuestro negocio. Te explicamos por qué.

CRM

¿Qué es un CRM y qué significan las siglas?

Las letras “CRM” son las siglas de “Customer Relationship Management, lo que significa “Gestión de Relaciones con Clientes” en español.
Un CRM es un proceso, que se ha visto consolidado en un software creado para gestionar la comunicación entre clientes-empresa en una misma plataforma. No es una herramienta más, es una guía estratégica para construir relaciones duraderas y rentables durante todo el recorrido del comprador.

En detalle, es un programa en el que se gestionan todas las conversaciones, emails o reuniones, las cuales se guardan automáticamente en una ficha específica para cada cliente. Esta solución está orientada a las áreas de marketing, comercial y de servicio al cliente de una empresa.

¿Y qué hace específicamente?

A

Almacena información de tus clientes actuales y clientes potenciales; como el nombre, número de teléfono, correo, historial de compras, puntos de contacto con la empresa e interacciones con ella (como llamadas, mails, mensajes, etc).

B

Rastrea y administra estos datos, ordenándolos de manera organizada e inteligente, simplificando así tareas que son muy tediosas y repetitivas para una persona.

C

Gestiona los leads de manera efectiva.

F

 Proporciona insights y recomendaciones automáticas basándose en cada cliente.

¿Por qué podría ser beneficioso para tu negocio?

Ahora que sabes lo que es, te contamos cuáles son sus beneficios:

1

Facilitan la gestión comercial automatizando tareas repetitivas de esfuerzo manual en cuentas con gran volumen de contactos y de información, haciendo los procesos mucho más rápidos y eficientes. Esto permite a los empleados centrarse en tareas más productivas. Según un estudio de Mckinsey & Company, el 65% del tiempo en el trabajo lo dedicamos a emails, llamadas y reuniones, por lo que sólo nos queda un 35% de tiempo para nuestra propia productividad.

2

Organiza las cuentas de una manera accesible y en tiempo real para todo el equipo, evitando los malentendidos, desinformación y errores.

3

Puedes enviar los leads al área de ventas de una manera mucho más simple y fácil, acortando los tiempos de respuesta y la calidad de atención.

4

Permite favorecer la experiencia del usuario y un soporte personalizado al obtener más información sobre ellos y de mejor manera.

5

Permite segmentar el perfil de nuestros clientes a través de un análisis de datos y crear reportes e informes para optimizar la comunicación con ellos.

Según un estudio de Salesforce, las empresas que utilizan CRM, aumentan un 37% los ingresos y un 45% la satisfacción de los clientes. Cierran más negocios, mantienen a los clientes actuales, expanden su empresa y obtienen un mayor ROI.

Tipos de CRM

Dependiendo del área de la empresa, existen tres tipos de CRM, los cuales dispondrán diferentes tipos de información para sacarles el máximo provecho según la necesidad:

          CRM Operativo: Agiliza los procesos de la empresa mediante la automatización de ventas, marketing y servicios. Su objetivo principal es generar leads segmentando tu base de contactos, convertirlos en clientes y registrar todos los detalles sobre estas cuentas para brindarles soporte durante todo su ciclo de vida. Este tipo de software es ideal para empresas con equipos comerciales pequeños y medianos que necesitan mejorar su proceso de ventas.

          CRM Analítico: Recolecta datos importantes sobre los usuarios con el fin de mejorar los procesos en el área de ventas y de atención al cliente. Desde diferentes canales, captura información como su comportamiento y hábitos de compra con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de marketing, campañas, tomar decisiones en cuanto a tu producto o servicio y evaluar los resultados. Estos CRM son precisos para empresas grandes con un alto presupuesto para sacar todo el potencial de este tipo de herramientas.

          CRM Colaborativo: Este CRM se caracteriza por ser el encargado de la interacción entre la empresa y el cliente, ayudando a establecer un vínculo con estos usuarios, ofreciéndoles servicios y productos que se adecúan a sus necesidades. Con este tipo de software, podremos establecer comunicación multicanal entre todas las áreas de la empresa, ya sea por mail, teléfono, chat, computador o celular. Ideal para call centers y empresas de soporte que se comunican diaria y directamente con el cliente por distintos medios.

Los CRM son una herramienta excelente para fomentar el trabajo en equipo, crear lazos con tus usuarios y llevar tus campañas al próximo nivel. Con esta tecnología nos ayuda a crear un ecosistema colaborativo en todas las áreas de la empresa y a potenciar los resultados de las ventas. Es una pieza clave para cualquier tipo de empresa.

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