todo sobre Google Analytics 4

Google Analytics 4:
En qué se diferencia de la versión anterior y cómo te puede ayudar

Hace ya un par de meses le dimos la bienvenida a la nueva generación de Google Analytics: GA4. Así es, las Web+App han pasado a llamarse así, y si tenías ya activa y configurada una propiedad de Web+App, tendrás automáticamente una GA4.

Además, Google comunicó que ya no actualizará más las propiedades de Universal Analytics, ya que sólo se dedicará a hacer cambios en GA4.

Si tienes un negocio online o trabajas en marketing y no estabas al tanto de todo lo que nos ofrece este cambio, ¡aquí te contamos todo!

¿qué ofrece Google Analytics 4?

La renovada y evolucionada plataforma nos entrega novedades como:

A

Mayor privacidad: El marco regulatorio de internet ha creado leyes más estrictas para proteger a los usuarios, como el GDPR (de las siglas en inglés, Reglamento General de Protección de Datos). Es por esto, que esta nueva actualización pone el foco en proteger la privacidad de los usuarios y sus datos. Y ya que anunciaron que eliminarán las cookies de terceros para este 2022, este sistema cuenta con una nueva forma de analizar los datos que no requieren de cookies.

B

Edición de eventos más fácil: La forma en la que se definen los parámetros de eventos y los ajustes de estos, han sido actualizadas. Podremos corregir estos eventos sin tener que ajustar el código de la implementación, además de configurar y dar de alta cualquier evento, en vez de solo algunos.

C

Insights para tu marca: Basada en el Machine Learning, GA4 dispone de capacidades para identificar insights y nuevas formas de medir el engagement. Ahora podremos identificar usuarios más propensos a la compra o al abandono, por lo tanto, manejar audiencias dinámicas que nos permitan poner el foco en estos usuarios para evitar que se vayan, o por el contrario, convertir a los que ya están listos para comprar.

D

Integración con Google ADS y apps: Ofrece una mayor visibilidad de nuestras conversiones realizadas con nuestra App y del uso de nuestros anuncios, lo que nos permite evaluar nuestra estrategia de marketing para poder realizar mejoras en ella.

E

Innovación en informes: Nuevos informes de embudos, en tiempo real y de pathing. Pero además, los antiguos tipos de informes han experimentado una mejora y han sido simplificados para ser más intuitivos.

F

Mejor entendimiento del Customer Journey: A través de estos nuevos informes, podemos analizar en mucho más detalle el recorrido de nuestros compradores, ya que son más intuitivos y se estructuran en torno a este viaje: desde que llegan hasta la conversión. Informes en tiempo real, de embudo, de adquisición de usuarios y de retención entre otros, nos permite conocer y evaluar dónde los usuarios pierden el interés y poder tomar acciones en tiempo real para lograr una mayor retención.

algunas desventajas de ga4

Si bien esta actualización tiene muchos beneficios para los negocios online y empresas de marketing, hay una serie de limitaciones que tienes que conocer:

1

Adiós al histórico de datos: Al crear y configurar una nueva propiedad en GA4, la recopilación de datos empieza desde cero. Al haber una “discontinuidad” con la forma de medir actual y la anterior, los datos que poseíamos antes no coincidirán con los nuevos.

2

Nueva interfaz: Para quienes ya utilizaban la plataforma Firebase, no deberían tener problema para adaptarse a la nueva estructura de informes, pero los que no, puede resultar un poco complicado, especialmente al encontrar los datos que buscan.

3

Retención de datos limitada: En UA, la retención de datos era ilimitada, pero en GA4 podemos elegir un periodo de retención solo entre 2 o 14 meses. No significa que desaparecerán, pero si perderás la identificación de los usuarios y los hits estarán de forma anónima.

4

Datos limitados: En el caso de las propiedades de los usuarios, podremos tener solo 25, 100 audiencias y definiciones personalizadas (parámetros de evento), son 50 de texto y 50 numéricos. Lo bueno es que esto nos obliga a tener a mano una guía de etiquetado en donde figuren los eventos, parámetros, propiedades de usuarios y audiencias que hayamos configurado, y así, podremos ver de manera más fácil el estado del tracking, realizar cambios y evitar errores.

5

Costes asociados: En el caso del uso de BigQuery, podemos llegar a necesitar pagar un costo adicional, en casos de almacenamiento de datos, ejecución de consultas o conexión con otras herramientas.

cómo activar google analytics 4

Si utilizas Firebase, podrás mantener todos tus datos históricos al actualizar tus propiedades. Pero, si tu plataforma pertenece a Universal Analytics, perderás todos estos datos. Es por esto que, en este caso, te recomendamos crear una segunda propiedad de GA4 para así monitorear aún tus datos existentes.

Aquí podrás encontrar los pasos a seguir:

Si ya tienes una propiedad existente, puedes hacerlo visitando este link.

Si debes crearla, visita esta página.

Es importante saber que aún quedan algunas funciones por desarrollar por parte de Google Analytics 4, las cuales iremos descubriendo poco a poco. Desde Convertible recomendamos que, antes de que GA4 sea la única plataforma de medición disponible para tu web, empezar con una transición en donde la versión anterior y la actual “convivan” juntas. ¿Cómo? Manteniendo aún tu propiedad en UA para asegurar una continuidad con los datos anteriores, pero empezando a recopilar datos desde GA4.

Si quieres saber más sobre este tema o tienes problemas configurando tu GA4, no dudes en contactarnos.
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