7 tendencias del marketing en el área salud para este 2021

7 tendencias del marketing en el área salud para este 2021

Cumplimos un año en pandemia y mantenerse actualizados a nuevas tendencias sobre el área salud es indispensable para fidelizar a los pacientes

La atención médica ha estado en el ojo del huracán desde que la pandemia llegó para quedarse. El área de la salud se encuentra -ya hace mucho rato- en un momento de cambio, adaptabilidad y aprendizaje total. Para ello, se han tenido que adoptar muchas herramientas y tendencias por la crisis sanitaria, las cuales podrán consolidarse en los próximos años.

El marketing digital ya no es opcional para las empresas del área salud, sino una necesidad. Según un estudio de Software Advice, más del 90% de los pacientes leen reseñas en línea cuando buscan profesionales de la salud, por lo que es importante que estos profesionales y empresas tengan presencia en línea.

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Marketing 2021 en la industria de la salud

El interés en invertir en el desarrollo en el mundo digital está en ascenso constantemente, aún más con el aumento de las consultas médicas debido al Covid-19 y el boom de la cirugía plástica. En los últimos años se ha producido una rápida evolución en el uso y aprovechamiento de las herramientas que el mundo del marketing digital ofrece.

¿Qué tendencias seguirán creciendo este año en torno a las estrategias de marketing?

1

Sitio web flexible y eficiente: Según Hubspot, casi la mitad de los pacientes que quieren reservar citas en línea, visitan un sitio web que es ineficiente y que tarda mucho en cargar, lo que los hace no querer agendar una cita ahí. El comienzo de un sitio web eficaz empieza por brindar una experiencia digital limpia, fácil, cómoda y rápida. Debe adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo que se utiliza y debe ser fácil de navegar. Además, debe tener una estrategia web sólida para aumentar su visibilidad y alcance para también, aumentar sus conversiones.

2

Fragmentos destacados y posicionamiento web: Gracias al algoritmo de Google y a sus fragmentos destacados, los usuarios suelen encontrar toda la información que buscan en un solo clic. Esto ha hecho que estos no tengan la necesidad de visitar una página web completa, ya que encuentra todo lo que busca dentro de la página del buscador. Desde que estos fragmentos destacados inundaron las búsquedas en Google, nos ha hecho las búsquedas mucho más fácil y rápidas.

Es por esto que, las páginas web se están adaptando a usar sus propios fragmentos destacados con las preguntas y respuestas precisas que ellos buscan, mejorando la navegación en sus sitios web y su posicionamiento SEO.

Aprende a  crear títulos y fragmentos eficaces en los resultados de búsqueda aquí .

3

Nuevas técnicas de posicionamiento web: Como dijimos anteriormente, para darle más visibilidad a nuestra página web y aparecer de primeros en los motores de búsqueda, es necesario desarrollar estrategias eficaces de optimización de motores de búsqueda. ¿Cómo? Por ejemplo, investigando las palabras clave que los pacientes están usando con mayor frecuencia. O agregando una sección de preguntas frecuentes en tu sitio web tipo “¿Qué síntomas se presentan al tener resistencia a la insulina?”. Luego describimos los síntomas más comunes y algunos no tan comunes, y finalmente, creamos un llamado a la acción que los invite a pedir una hora con un doctor especializado en diabetes. Así, es muy probable que salgamos de primeros en las búsquedas de Google cuando preguntan por los síntomas de la resistencia a la insulina y además, tenemos más opciones de agendar horas.

Un ítem muy importante: debes hacer que tu página web sea optimizada y compatible con Google para que la plataforma sugiera respuestas que muestren más información de tu sitio web.

¿Cómo? Puedes crear un perfil en Google My Business para ingresar información que los clientes desean ver como la ubicación, el rango de precios y tu sitio web instantáneamente al hacer sus preguntas. Puedes hacerlo aquí

4

Comunicación eficaz: Dado que las horas médicas son diferentes a como lo eran antes, la comunicación con los pacientes debe ser proactiva y enfocada en informar. Los usuarios quieren saber cómo deberán ser las condiciones sanitarias, cómo tener citas médicas remotas, qué tan seguro es ir a la consulta, cómo operan, entre otras incógnitas. La comunicación mediante los medios que utilicen y los esfuerzos de marketing serán esenciales para generar confianza y fomentar las relaciones con los pacientes o futuros pacientes, poniendo toda la información necesaria a su disposición.


Además, es una increíble oportunidad para construir o reconstruir tu marca y humanizar las estrategias de marketing, enfocándonos en que la comunicación sea informativa, útil, de confianza y compasiva.

5

Video marketing: Muchos estudios y datos nos muestran claramente que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas, interacciones y ROI frente a otro tipo de contenidos. De hecho, Digital Autorithy Partners, especialistas en marketing de atención médica, nos recomiendan considerar el video marketing como centro de nuestro plan de marketing para este 2021.

¿Por qué?

  • Conectas con los usuarios de una manera rápida, directa y emocional
  • Es más entretenido
  • El usuario destina menos esfuerzo en comparación a leer un artículo
  • La audiencia es más receptiva a recordar un call-to-action
  • Es más viralizable
  • Aumentan el porcentaje de conversión

En el escenario de la salud, la tendencia es la creación de videos informativos y educativos, atrayendo al público con contenido de valor, no necesariamente vendiéndoles. Videos tipo “¿cómo ponerse correctamente los lentes de contacto?” o “¿cómo agendar una cita en línea?” con el link en la descripción resultan ser sumamente atractivos y eficaces para agendar citas médicas.

Así, podemos llamar la atención del usuario, logramos posicionarnos como expertos en el área, generamos interacción (especialmente con videos en tiempo real) y potenciamos la cercanía.

6

Especial atención en el “Patient Journey”: Los médicos, hospitales, clínicas y laboratorios deben hacerse presentes en cada punto de contacto a lo largo del “costumer journey” o recorrido del comprador, empezando en el momento en el que el usuario tiene una necesidad. En tiempos de Covid-19, donde no sabemos cuánto tiempo más llevará vivir en pandemia, con restricciones y cambios en la estructura de funcionamiento en los centros médicos, debemos priorizar la interacción durante todo este recorrido:

  • Reconocimiento: En la etapa donde el paciente reconoce que tiene una necesidad o problema, aquí es vital ofrecerle contenido que llame su atención y que sea informativo (como las preguntas frecuentes que mencionamos más arriba).
  • Consideración: El prospecto ya definió claramente su problema u oportunidad, le puso un nombre e investiga distintas opciones disponibles para solucionarlo. Debemos distinguirnos de la competencia y ofrecer soluciones reales y eficaces para que finalmente tome la decisión de agendar una hora médica con nosotros.
  • Decisión: El comprador elige una solución. Debemos hacer especial foco a la atención que le brindaremos, desde que se contacta con nosotros, hasta que se va de la consulta. ¿Cómo? Teniendo una página web óptima, dándole facilidad de navegación en el sitio web, teniendo un equipo de ventas rápido y competente, ofreciéndole otras alternativas complementarios a su problema, dando un servicio sobresaliente (sobre todo en servicios remotos) y en una última etapa, deleitándolo después de su visita a la consulta, para así convertirlo en cliente frecuente.
7

Seguimientos en tu web: Después de todas las recomendaciones y sugerencias en torno a tu página web y posicionamiento SEO que dimos anteriormente, el paso final es hacer un seguimiento de los datos para saber si efectivamente estas estrategias y tácticas están funcionando. ¿Cómo? Puedes medir este éxito mediante Google Analytics, herramienta gratuita que te ayuda a rastrear el tráfico y la interacción del usuario dentro de tu sitio web.

Si bien algunas de estas tendencias ya estaban en la agenda de la industria de la salud desde el año pasado, la crisis sanitaria que aún sigue inherente en nuestras vidas, provocará que se adopten mejoras y variables mucho más rápido de lo que se esperaba. En Convertible ya estamos generando nuevas estrategias y tácticas para que este 2021 culmine de la mejor manera para nuestros clientes del área de la salud.

Y tú, ¿qué más crees que le depare el futuro y la pandemia a la medicina este año?
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